CUARTA CRUZADA es un programa especializado en Hard Rock y Heavy Metal que nace un 17 de Agosto de 1997 con un solo objetivo: reivindicar al Heavy Metal en todas sus formas y estilos en una época muy difícil en nuestro medio principalmente por la hostilidad e intolerancia hacia este género musical debido a la carencia de programas radiales con calidad,contenido,objetivos y sobre todo con un mensaje claro y concreto.

En Cochabamba en particular y en Bolivia en general CUARTA CRUZADA se distinguió desde el primer programa, en dar cobertura al Rock clásico como una manera de reivindicar a los verdaderos pioneros e innovadores que revolucionaron e inventaron el arte del HEAVY METAL y que fueron negados en los ochentas principalmente por la nueva generación de metaleros y también por los músicos que negaban sus influencias! Es así que el oyente de Cuarta Cruzada puede escuchar en la programación semanal de HIT 92.7 FM., a quienes diseñaron el código genético del METAL tales como los contestatarios al sistema y abanderados de la contracultura del Flower Power:Jimi Hendrix,Jefferson Airplane,Steppenwolf,Blue Cheer,Grand Funk,entre algunos de los íconos de fínes de la gloriosa década de los 60´s y por supuesto a los británicos innovadores y tan influyentes como el triunvirato Black Sabbath,Deep Purple y Led Zeppelin,más Uriah Heep,Pink Floyd y Kiss que dominaron la escena en los maravillosos 70’s. También se pueden escuchar a las bandas del Rock sinfónico y progresivo como: Yes,Emerson,Lake&Palmer,JethroTull,King Crimson,Genesis,Queen, Rush; a bandas del Rock progresivo en Español como los argentinos también innovadores e influyentes en esta parte de América como Vox Dei,Arco Iris, Pescado Rabioso y las bandas bolivianas que marcaron una gran época en la primera mitad de los 70’s como Wara,Climax,50 de Marzo, Luz de América y también el Heavy Metal propiamente dicho de fines de los 70´s y los poderosos 80´s como los británicos de la N.W.O.B.H.M., el thrash américano y alemán, el Heavy argentino con V8, Riff, Pappo, Rata Blanca,Hermética,etc; el Doom de Candlemass,Cathedral,Count Raven,Saint Vitus,Pentagram,etc; el Death de Obituary,Death, Cannibal Corpse,Morbid Angel, Napalm Death,Carcass, Deicide, el Death escandinavo de Hypocrisy,Entombed,Unleashed,Grave, el Avant Garde de Therion, Covenant, Arcturus, el Power Metal europeo o Euro Metal,el Black Metal noruego e inglés,etc,etc.

En síntesis,desde lo más clásico hasta lo más extremo,brutal y blasfemo.El METAL es un todo para Cuarta Cruzada.Como solemos decir en el programa:”Un viaje por el universo mágico del METAL”. Muchas bandas legendarias siguen vigentes hasta hoy, destacando la filosofía que tiene este programa que es “EL COMPROMISO DE HONOR”,la persistencia,la perseverancia y el ser consecuente que hacen del Metal una pasión y devoción únicas. Es la única religión que no te miente!

Además el historial y sobre todo la Vivencia de sus dos conductores (Yovani Candia y Raul Araujo) como fans y coleccionistas que data desde 1967 (40 años!!!) el año en que nace el Heavy Metal y la larga trayectoria radial de cada uno de ellos,haciendo programas especializados en Hard Rock y Heavy Metal como: “El Imperio de los Genios Mortales”, ”Raza Metalica” y “Tercer Reino” desde hace 17 años en varios medios de comunicación, le dan al programa una voz autorizada tanto en la escena local, como a nivel nacional.

CUARTA CRUZADA también es una tribuna de pensamiento,siendo así que siguiendo la filosofía del Metal seremos siempre contestatarios a la politica partidista y oportunista que gobierna nuestro país desde siempre, a la manipulación de la información y de los medios, al comercialismo y prostitución excesivos a la que está sujeta la música,somos fervientes oponentes a la piratería y a la religión organizada que manipula y se aprovecha de la ignorancia y de la necesidad espiritual de la gente convirtiendolos en simples ovejas y por sobre todas las cosas, hacer que el oyente no sea un ladrillo más en la pared,que piense diferente en medio de una sociedad tan hipócrita y falsa y que lo que se practique se predique,ser consecuente con uno mismo,ser fiel a los principios que uno tiene y jamás traicionar tu filosofía de vida. En suma,rescatar al individuo consciente de las masas inconscientes! Decidiste ser de los nuestros? Eso es hasta la muerte! Como dice Mercyful Fate:”No rompas el Juramento”(Don´t Break the Oath,1981). Y por favor,no somos guías de ciegos que no quieren ver. El METAL permanecerá en el lugar que siempre ha estado:en la mente y el corazón de los Consecuentes!!!

En este año 2017 estamos cumpliendo 20 años como programa y reafirmamos una vez más nuestro
“COMPROMISO DE HONOR CON EL METAL!!!”

:: Playlist