CUARTA CRUZADA es el programa de metal especializado mas importante de la ciudad de COCHABAMBA – BOLIVIA, emitido los días sábados de horas 20:00 a 23: 00 por HIT FM 92.7

Sus componentes principales son RAUL ARAUJO GALOPPO y YOVANI CANDIA ARABE quienes llevan este programa a través de toda una década.

1995 seria el año en que los integrantes de cuarta cruzada realizaran el primer programa juntos, esto se dio a raíz de la invitación que realizara YOVANI CANDIA a RAUL ARAUJO al programa de metal EL IMPERIO DE LOS GENIOS MORTALES.

Si bien RAUL estuvo como invitado al programa este resulto ser la señal de lo que seria posteriormente una de las mas importantes secuencias radiales en la historia del metal en la ciudad de COCHABAMBA – BOLIVIA.

El año 1997 se conforma un trío que tendría como integrantes centrales a RAUL ARAUJO y YOVANI CANDIA para conformar “TERCER REINO”(nombre que seria el resultado de unir dos proyectos en uno tercero; el proyecto del cual era parte RAUL en RAZA METALICA y YOVANI CANDIA con EL IMPERIO DE LOS GENIOS MORTALES), tercer reino tuvo como casa radial a MAGIA F.M. la mejor emisora de música de rock contemporáneo en ese momento a la cabeza de CAROLINA HERBAS su propietaria.

Tercer reino no duro mas que un año, desacuerdos entre la propietaria y el director de la radio hicieron que los componentes de TERCER REINO disolvieran el proyecto por decisión de sus integrantes.

En el año 1997 RAUL ARAUJO y YOVANI CANDIA toman la decisión de continuar con la lucha por el metal, realizando un cuarto proyecto que se denominaría “CUARTA CRUZADA” , este es el proyecto mas importante que hasta el momento se ha realizado en esta comunidad que recibió con beneplácito a RAUL y YOVANI de regreso.

El formato del programa tenia como plan principal dar paso al rock clásico de los setentas, destacar el talento de los músicos al cerrar el programa con un tema instrumental, y sobretodo dar paso al metal nuevo proyectando nuevas bandas.

Junto con cuarta cruzada se consagra la banda de metal escandinavo THERION, todo un fenómeno aquel momento, pero sin lugar a dudas CUARTA CRUZADA también dio a conocer a bandas como COVENANT( ahora KOVENANT) que seria realmente una de las mas importantes, OPETH, ARCTURUS, HAMMERFALL y otras que serian el pilar fundamental de fines de los 90’s.

El año 2002 CUARTA CRUZADA cambia de casa radial, en esta ocasión ATLANTIDA acoge al programa; este ciclo fue importante muchos se realizan acuerdos con los organizadores que gestionaban la llegada de URIAH HEEP a LA PAZ – BOLIVIA; CUARTA CRUZADA realizaría los programas especiales para este cometido, programas que reflejaban la carrera de URIAH HEEP desde la era BYRON hasta la actualidad, estos programas tuvieron la participación de gente conocedora y coleccionistas de URIAH HEEP. Lamentablemente la presentación no se realizo pero la gente acogió bastante bien aquel especial a esta banda legendaria. SEPTIEMBRE del 2005 HIT FM acoge a CUARTA CRUZADA, el retorno fue importante en un momento que la cuidad no tenia un programa de metal. de esta manera se inicia un ciclo importante para CUARTA CRUZADA, un ciclo que tendría como plato fuerte la cobertura a dos grandes conciertos en BOLIVIA, la presentación de DIO y el concierto de PAUL DIANNO.

:: Playlist