Jorge Armaza

Corría el año ’80 y, de alguna manera afortunada solían circular(aunque muy

rara vez)en mi curso de “tercero medio”del Colegio “La Salle” algunos discos de vinilo americanos de ciertos grupos como “Supertramp”(LIVE IN PARIS), “Queen”(LIVE KILLERS),”Deep Purple”(MADE IN EUROPE),”The Wings”.

En realidad casi sólo a eso se reducía el “conocimiento”detentado por los “rockeros”dueños de dichas hermosas piezas musicales de vinilo americano ya que ninguna persona de ese curso (excepto orgullosamente “my good self”,su seguro “servilleta”)se habría de dedicar – con ése tesón que nos caracteriza – a la ardua tarea de empezar una colección de discos, tomando en cuenta –además- cuán “yesca” puede llegar uno a ser de estudiante (y aún después, ha , ha¡¡, “just kidding¡”).

“Anyway”, la cosa es que uno de esos compañeros de curso decidió un día difundir el vinilo doble de industria mexicana URIAH HEEP LIVE 1973 en la denominada “Radio La Salle”(pequeño instrumento interno de formación ,

información y trabajo de los alumnos regentado por la dirección del colegio)donde normalmente para “diversión “ del alumnado reinaban las”sempiternas”notas de las canciones de Cool and….Village…Travoltas…Bee Gees….,etc.

El “punto” es que la difusión de dicho “directo”hizo que la dirección del colegio no se impresionase muy felizmente, y el resultado es que nuestro buen rock peasado tuvo que ser” extraditado”de dicho medio radial hasta la culminación de la misma “radio”algunos años después.

“Uriah Heep”LIVE (19..)me fué obsequiado tiempo después por su dueño original, y creo que ése evento marca el punto de inflexión de mi vida como coleccionista de discos de “Heavy/hard ROCK” y “Metal” en general un par de años más tarde .

El segundo disco que obtuve fue por mis propios medios , y fue la obra

maestra de BLACK SABBATH llamada “Sabbath Bloody Sabbath”(sabódi, blódi,…eh..éso!, para otro fan amigo con problemas para decir dicho título)aparentemente comprado de una de las tiendas de “Discolandia”de una pila de discos iguales con el mismo título.

Estos discos de Sabbath eran de industria boliviana y se encontraban junto a una pila similar del mismo disco de “Foreigner” de la época(circa ’81).Nunca me arrepentí de haber escogido el “Sabbath Bloody…”aquella vez, pese a que debo admitir que el disco asustaba bastante(casi no me atrevía a escucharlo mucho ,debido a ese miedo que causaban los gritos desgarradores proferidos por “Ozz”)y que además no podía explicar su presencia física en mi casa diciendo que “me lo prestaron”ya que no se me permitía comprar cosas consideradas caras como discos.

De todas formas, el tiempo fue pasando y la copia boliviana de Sabbath se fue quedando, acompañando también(junto al Uriah Heep LIVE) nuestras primeras “escaramuzas”con el alcohol,” dándole duro”(al vinilo de Sabbath,”que no “ al alcohol)hasta que envejeció de forma irreversible.(En ésa época, pasar por una tienda como la “Chic” Records y ver en la vitrina expuesta la versión americana del “Sabbath Bloody..”era solo un sueño imposible de obtener).

Ya casi al terminar el bachillerato un alumno de curso inferior de mi colegio(el “Chuño”) me vendió una copia gastada PERO AMERICANA!!!del mismo disco que mencioné al comienzo de la reseña y que además llegué a ver un año o algunos meses antes circulando entre los integrantes de mi curso, hablo del “Made in Europe”de DEEP PURPLE (ni más ni menos).Entonces, ése disco en cuestión vendría a ser-“supuestamente”y si no me equivoco- el tercero de mi colección.

A fines de ése año(1981)estábamos haciendo el servicio “Pre-Militar”y a mi amigo del “Sabody Blódy…..(“Vóta jóla love”(por ZEPP’s “Whole lotta love”)y otros problemas lingüísticos como “Berty of prety”(por U:HEEP’s “Bird of Pray”)o”Tim to láiv”(por “Time to Live “ también de URIAH H.)se le ocurrió que podríamos ir a la galería “Chicago”(donde se encontraba la tienda “Chic Records”inicialmente)y comprarnos sendos discos americanos (“Nuevos y de Paquete”)financiando esta aventura con parte de mis ahorros y la venta de algunas muchas arrobas de periódicos a las vendedoras de arroz(“arrozeras”)de la cancha, cosa que sí hicimos resultando en mi compra del “Best of Uriah Heep”y “Magician’s Birthday”también de .URIAH y la correspondiente compra de “KISS”(Alive I)por parte de mi mencionado amigo(a.k.a. el K:K). Luego, entre Diciembre de ese año y –más o menos- los primeros ocho meses del año ’82, muchas cosas “vinieron”de forma casi seguida: “A saber”:URIAH HEEP’S “Salisbury”y sendos QUEEN “Live Killers”en la navidad del año ’81.

El año ’82 fueron “adquiridos” – aproximadamente – los siguientes vinilos que son conservados –en su mayoría- hasta estos días:URIAH HEEP”Uriah Heep”,BLACK SABBATH “Vol. 4” y “Sabotage”, U:HEEP “Look at yourself”, entre otros . . . .

La llegada del año ’83 marca la disminución o total desaparición de la importación de los denominados “artículos suntuarios”(especialmente discos americanos)en el país debido a la “ recesión económica”(y consiguiente devaluación de nuestra moneda con relación al dólar),y la consiguiente importación en las tiendas importadoras de discos de material más barato, estamos hablando de “los famosos” discos de industria brasilera.

Es en este preciso momento que llego a hacer por mí tres cosas fundamentales: la compra de “The Song Remains the Same”de LED ZEPPELIN, el controversial palíndromo“Live Evil”del renovado y “Heavy-Metalero”BLACK SABBATH de Ronnie J. Dío, y una PIEZA FUNDAMENTAL – mi primer disco de “Metal” propiamente dicho – que aún hoy no forma parte de la discografía oficial de IRON MAIDEN; se trata de su legendario E.P. en directo en Japón, el “Maiden in Japan”…..Este disco brasilero que pasó a formar parte de mi colección en ese momento , fue conseguido vía compra de mi amigo de marras( “K.K.Suárez) a diferencia de los otros dos recientemente referidos más arriba que todavía fueron importados en las postrimerías de la existencia de la tienda “Chic Records” en esta ciudad . Este hecho quizás también marque un receso de compra de discos de tienda de alrededor de más de tres años en los cuales “se intercambiaban vinilos”(Gustavo Iorio- ALMA FUERTE), o se compraban discos a medio(o “cuarto”)uso de todas las industrias y “pelajes” a los “cuates”que querían venderlos(“fatearlos”)a un precio accesible para tus bolsillos de estudiante.

Es curioso el hecho de cómo ésta música llega incluso a mejorar(o empeorar y hacer ininteligibles)las aptitudes lingüísticas de la gente , ó su amor por un determinado idioma, en éste caso Inglés-predominantemente y quintesencialmente el idioma oficial del Rock, por múltiples factores que se pueden discutir en otro momento. Ilustrando un poquito lo dicho tengo algunos ejemplos personales de mala audición (lingüística), como cuando en un programa de radio confundía RAZOR(el nombre de la legendaria banda de “Speed” Canadiense de los 80)con la palabra “Racer”,viviendo en ese error auditivo/perceptivo por mucho tiempo, ó –algunos años después el percibir erróneamente “Boys from the Grave” como el título de una de las canciones de la no menos icónica banda de la N:W:O:B:H:M.,TYSON DOG siendo el título verdadero “Voice from the Grave”.

Tercera y última anécdota lingüística, cuando pedí (a finales de los años ’90)el álbum “Leave Scars” del bombástico DARK ANGEL(en versión “C:D” ya que estamos en 1998-no olviden-), y -salí ganando- porque obtuve un álbum en vivo de ésa banda llamado “Live (pronunciado “láiv “) Scars”. Un par de años más tarde –al filo del siglo- también obtendría entonces lo que originalmente quería “Leave (pronunc. “lív”)Scars.”

“ ‘nuff said “ – como dice el dicho en inglés – “EL RESTO ES HISTORIA” que puede –eventualmente – continuar en próximas comunicaciones …por supuesto ….

“ FINIS CORONAT OPUS “

 JORGE ARMAZA C.       

NO  e-  mail       PHONR.   424 – 7429

C.I.  (“Nit”)   3007056

:: Playlist