Karim Salvador Chair Morales

Es 1974 época de confusión en el país, con la víspera de un general que daría un golpe de hierro, con bombas y balas, mas sufrimiento en LA PAZ y en los centros mineros; música de fondo, quizá con los últimos del momento, con URIAH HEEP(WONDERWORLD), Rick Wakeman(Journey to the centre of the earth), Grupo Aymara(Aymara), Wara(El Inca), o Climax y la perfeccion de su Gusano Mecanico.En Cochabamba, música «Nuevaolera» que sonaba, en el centro urbano 50 de Marzo hacía su entrada, en el mismo mes un profesor preparando las clases de inglés, junto a un taquirari que escuchaba su señora y luego entonando canciones de The Beatles con Let it be, como método didáctico de enseñanza, me vio nacer a la vida y a la música. Asi se inicio ya 33 años de vida, admiración y aprecio por la música. como alimento espiritual del alma, como creatividad humana que dios del amor puso para su descubrimiento y para enternecer nuestras mentes y nuestros corazones. Así mismo, el rock como la forma de expresión más revolucionaria que tiene la historia del arte musical. Para mi el rock es universal, como ningún otro genero A veces, gente con poca visión de las cosas, tacha al genero como alienante y que escondida tras esa fachada se encuentran intereses ocultos, que responden a múltiples manipulaciones que son aprovechadas por grandes corporaciones o logias. Si bien esto puede ser cierto, el metal se mantiene en la historia con esa sinceridad, constancia, virtuosidad y responsabilidad sin limite, luchando contra aquellas formas manipulativas de una actualidad post moderna y globalizante. De aquí que mantenerse alerta ante la manipulación es característica del buen genero musical que nos reúne, hablo de buen género, pues existen formas que siguen y más aún promocionan un sistema que altera y perjudica la existencia de una convivencia armoniosa en el planeta. Más al contrario la denuncia ante aquello, es la esencia musical del genero. Tan solo nombrar bandas como Sodom, Baron Rojo, Sex Pistols, V8, Pink Floyd, Metallica, Sepultura, ANIMAL, VoiVod, o Black Sabath, que orientan su limpia creatividad a criticar los males sociales. Háblese de dominación, corrupción, racismo, el vacío existencial, la contaminación universal, la explotación, la amenaza nuclear y tantas otras atrocidades que mencionan y expresan sus líricas. Y del otro lado, la esperanza por un mundo mejor para todos, el salir de la desesperación, con la alegría de despertar y observar la creación infinita del universo, con la música valerosa de acordes de guitarras y órganos, baterías, voces y bajos que son alimento del ser espiritual. Escuchar y ver guitarras como Hendrix, Young, Farner, Iommy, Hammet, Page, Tecladistas como Hensley, Wakeman, Emerson, bajos como Huges, Glover, Burton, Butler, vocalistas como Byron, Joplin, Osburne, Lennon, Guillan, Dio, Hetfield, Quiroga, Mercury, y bateristas como Ulrich, Calabria, Ward, Bonham, y tantos otros.

Todo el virtuosismo que muestran las composiciones, son dignas de ser interpretadas por orquestas sinfónicas así mismo, orquestas sinfónicas que tocan junto a bandas sus melodías combinadas en mezcla e sonidos que penetran en el espacio. Realmente es cierto un estribillo de una canción de Baron Rojo donde dice que si Beethoven viviera hoy, haría ROCK. Tal situación nos da la razón contra el avasallamiento, siempre constante de gritos mojigatos e hipócritas, que alertan el peligro que trae el «Fanatismo» al rock, Entre muchos de ellos, la ultima, con el auspicio de ratas de laboratorio, teniendo como conclusión del estudio lesiones en el cerebro, con todas las consecuencias que ellas conllevan en un individuo inmerso en una comunidad, que mantiene interrelación con sus semejantes. Tales males sociales que se mencionan, son producto de una civilización cuyo imperio muestra signos de decadencia, donde de seguro, la música, será una expresión sobreviviente, como fue desde un principio, una imitación de los sonidos de la naturaleza.

Tan solo escuchar Yes, EL&P, Vox Dei, Arcoiris, Focus, o Wara para entender que el arte musical es alimento espiritual. Comprender nuestra época es difícil, donde existe tanta información y hasta los dispositivos musicales se han ido haciendo cada vez mas pequeños. Me viene a la memoria el escuchar discos de vinil, cassetes, pasando por discos compactos, hasta encontrar música en archivos MP3 y todas sus variedades. Llegará el momento, como dijo un profesor, refiriéndose a los libros, que ya no necesitaremos tener aparatos externos, si no que se podrán instalar en nuestros cuerpos dispositivos implantados donde podríamos elegir a gusto el libro que queramos memorizar o el disco y la canción que deseemos escuchar. Tal sofisticación tecnológica, sí podría ser un peligro, lanzada a la decisión del hombre planetario y su conciencia como discernidora del bien y del mal.

Es en cuanto quería compartir con todos ustedes que compartimos un compromiso con el Metal…………! larga vida al Rock n’ roll y larga vida a CUARTA CRUZADA…………..!!!!!!!

Su hermano ……

Salvador Karim Chair Morales.

:: Playlist